¿QUÉ ES UNA GUÍA DE ESTILO?

Una guía de estilo es un documento que establece los lineamientos gráficos de una colección, personaje o marca para asegurar la coherencia y el respeto a su identidad en la ejecución de materiales o productos.

Un manual de identidad te permite definir el ADN e identidad visual de tu marca.

En pocas palabras, una guía de estilo (o style guide) te permite señalar con claridad qué elementos componen a tu colección para que tu equipo y sus colaboradores den rienda suelta a su creatividad sin comprometer la experiencia del usuario final.

Aunque una guía de estilo está ligada a la identidad visual de tu marca, hay ciertas diferencias vs un manual de identidad.

``Buscamos que se pueda explotar la guía de estilo en todos los ámbitos: productos, comunicación, redes; sacarle el mayor jugo posible.``
Erick Montiel, Head Marketing & Management en Gazer73

GUÍA DE ESTILO VS MANUAL DE IDENTIDAD

La identidad visual de tu marca es relevante porque te permite diferenciar entre dos o más elementos similares, al crear un manual de identidad visual puedes lograr un estilo de marca identificable y memorable.

Aunque una guía de estilo puede compartir ciertas características con un manual de identidad, estas tienen propósitos diferentes y se relacionan de manera distinta con la identidad visual de tu marca.

Guía de estilo

1. Se enfoca en el desarrollo de producto licenciado.

2. Pueden generarse muchas guías según las necesidades de región, tipo de producto, temporada, tendencia, etc.

3. Orientado a licenciatarios, franquiciatarios o terceros.

4. Su target puede cambiar según los objetivos de negocio.

5. Pueden generarse productos siguiendo sus lineamientos.

Una guía de estilo te permite adaptar la identidad visual de tu marca según tus objetivos de negocio para el desarrollo de productos y líneas de productos.
Manual de Identidad

1. Se enfoca en identificar a una marca.

2. Usualmente solo hay un manual de identidad.

3. Orientado a públicos internos y externos con supervisión en temas de comunicación.

4. Su target es el mismo que el de la marca.

5. Es para generar materiales de comunicación siguiendo sus lineamientos.

Una identidad visual consistente crea una experiencia uniforme en todos tus canales de comunicación.

El manual de identidad es el punto de partida a nivel estratégico para la creación de una guía de estilo. Una vez que la marca tiene una identidad visual definida y elementos propios puedes contar una historia propia a través de tus productos.

``El origen de una guía de estilo es una historia, en el caso de un manual de identidad el origen es una empresa``

Hugo Derat, Senior Manager,
Creative and Product Development en The Walt Disney Company México

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE LAS GUÍAS DE ESTILO?

Emilio Trabulse:
UNA GUÍA DE ESTILO ES PARTE DEL ADN DE LA MARCA

Emilio Trabulse, Consumer Products & Licensing Director en Lucha Libre AAA Worldwide, nos habla sobre el impacto de las guías de estilo en la estrategia de negocios de una marca.

Hugo Derat: 
GUÍAS DE ESTILO PARA GRANDES PRODUCTOS

Hugo Derat, Senior Manager, Creative and product development en The Walt Disney Company México, nos comenta la importancia de las guías de estilo, su diferencia con los manuales de identidad y sus implicaciones en el desarrollo de productos.

Erick Montiel: 
GUÍAS DE ESTILO PARA INFLUENCERS

Erick Montiel, Head Marketing & Management en Gazer73, nos habla sobre el impacto de las guías de estilo en la estrategia de negocios de una marca.

VIDEOS RELACIONADOS

Hablando con Emilio Trabulse:
EL MARKETING DEBE ESTAR CADA VEZ MÁS CERCA DE LOS CLIENTES

Emilio Trabulse, Consumer Products & Licensing Director en Lucha Libre AAA Worldwide nos habla de la importancia del marketing y la importancia de renovarse e innovar más allá de las fórmulas mágicas.

Hablando con Hugo Derat:
CONECTANDO CON EL CONSUMIDOR

Hugo Derat, Senior Manager, Creative and product development en The Walt Disney Company México, nos habla del impacto del storytelling en la experiencia de usuario.

Hablando con Erick Montiel:
EL MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS

Erick Montiel, Head Marketing & Management en Gazer73, nos habla sobre la importancia del marketing en tiempos de crisis.

ENTRADAS RELACIONADAS

Guías de Estilo, arte o style guides: Una solución para marcas y licencias

Más que un manual que detalla la identidad de una marca, la guía de estilo o style guide es una herramienta para desarrollar líneas de producto alineadas con la imagen y filosofía de una marca…

¿Cómo puede el neuromarketing impactar positivamente tus ventas?

¿Te imaginas poder predecir si el empaque de un producto le gustará o no a tu consumidor final antes de invertir millones de pesos en su producción masiva?…

La creación de una guía de estilo era importantísima porque es parte del ADN de la marca y de la empresa (...) Para triple AAA el tener productos oficiales que se pudieran vender directamente en las arenas, cumplieran con las necesidades de los clientes y que eventualmente se pudieran licenciar, era muy relevante.

Emilio Trabulse

Consumer Products & Licensing Director en AAA Worldwide.

La guía de estilo nos lleva a tener un ganar ganar, por un lado el consumidor tiene una extensión de su experiencia original ya sea una serie de tv, película, etc. y pueda disfrutar y vivir mejor esa franquicia y uno como generador/ empresa obtiene utilidad a partir de la venta de esos productos. 

Hugo Derat

Senior Manager, Creative and product development en The Walt Disney Company Mexico

La guía de estilo es una inversión necesaria y ha sido redituable porque nos da apertura a cualquier tipo de ejecución, no solo de producto, sino para además crear visuales en redes sociales, banners, etc., porque ya tienes una base; esto hace que seas congruente con tu marca hacía las personas.

Erick Montiel

Head Marketing & Management en Gazer73

¡Ponte en contacto con nosotros para hacer realidad tu guía de estilo o manual de identidad!