¿QUÉ ES UNA GUÍA DE ESTILO?
Una guía de estilo es un documento que establece los lineamientos gráficos de una colección, personaje o marca para asegurar la coherencia y el respeto a su identidad en la ejecución de materiales o productos.

En pocas palabras, una guía de estilo (o style guide) te permite señalar con claridad qué elementos componen a tu colección para que tu equipo y sus colaboradores den rienda suelta a su creatividad sin comprometer la experiencia del usuario final.
.
Erick Montiel, Head Marketing & Management en Gazer73

GUÍA DE ESTILO VS MANUAL DE IDENTIDAD
Aunque una guía de estilo puede compartir ciertas características con un manual de identidad, estas tienen propósitos diferentes.
Guía de estilo
1. Se enfoca en el desarrollo de producto licenciado.
2. Pueden generarse muchas guías según las necesidades de región, tipo de producto, temporada, tendencia, etc.
3. Orientado a licenciatarios, franquiciatarios o terceros.
4. Su target puede cambiar según los objetivos de negocio.
5. Pueden generarse productos siguiendo sus lineamientos.

Manual de Identidad
1. Se enfoca en identificar a una marca.
2. Usualmente solo hay un manual de identidad.
3. Orientado a públicos internos y externos con supervisión en temas de comunicación.
4. Su target es el mismo que el de la marca.
5. Es para generar materiales de comunicación siguiendo sus lineamientos.

El manual de identidad es el punto de partida a nivel estratégico para la creación de una guía de estilo. Una vez que la marca tiene una identidad definida y elementos propios puedes contar una historia propia a través de tus productos.
Hugo Derat, Senior Manager,
Creative and Product Development en The Walt Disney Company México
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE LAS GUÍAS DE ESTILO?
Emilio Trabulse:
UNA GUÍA DE ESTILO ES PARTE DEL ADN DE LA MARCA
Emilio Trabulse, Consumer Products & Licensing Director en Lucha Libre AAA Worldwide, nos habla sobre el impacto de las guías de estilo en la estrategia de negocios de una marca.
Hugo Derat:
GUÍAS DE ESTILO PARA GRANDES PRODUCTOS
Hugo Derat, Senior Manager, Creative and product development en The Walt Disney Company México, nos comenta la importancia de las guías de estilo, su diferencia con los manuales de identidad y sus implicaciones en el desarrollo de productos.
Erick Montiel:
GUÍAS DE ESTILO PARA INFLUENCERS
Erick Montiel, Head Marketing & Management en Gazer73, nos habla sobre el impacto de las guías de estilo en la estrategia de negocios de una marca.
VIDEOS RELACIONADOS
Hablando con Emilio Trabulse:
EL MARKETING DEBE ESTAR CADA VEZ MÁS CERCA DE LOS CLIENTES
Emilio Trabulse, Consumer Products & Licensing Director en Lucha Libre AAA Worldwide nos habla de la importancia del marketing y la importancia de renovarse e innovar más allá de las fórmulas mágicas.
Hablando con Hugo Derat:
CONECTANDO CON EL CONSUMIDOR
Hugo Derat, Senior Manager, Creative and product development en The Walt Disney Company México, nos habla del impacto del storytelling en la experiencia de usuario.
Hablando con Erick Montiel:
EL MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS
Erick Montiel, Head Marketing & Management en Gazer73, nos habla sobre la importancia del marketing en tiempos de crisis.
ENTRADAS RELACIONADAS
¡Ponte en contacto con nosotros para hacer realidad tu guía de estilo o manual de identidad!